LA ESTIMULACIÓN MUSICAL EN LA INFANCIA
Muchos han sido los psicólogos y pedagogos que han demostrado el valor de la música, impartida desde los primeros años de vida, como apoyo sensorial para el posterior aprendizaje. Tal y como afirma la teoría Piagetiana las experiencias previas son la base del aprendizaje.
Dado que las bases del desarrollo intelectual en la primera infancia son sensoriales y motrices, la utilización de la música produce grandes beneficios, pues es el sentido del oído uno de los que más tempranamente se desarrolla en los niños.
Los efectos más destacados de la estimulación musical son los siguientes:
  1. Mejora la calidad del sistema auditivo
  1. Facilita la expresión de sentimientos afectivos
  1. Fomenta el desarrollo de la memoria visual y auditiva
  1. Aumenta las capacidades motrices
  1. Potencia las habilidades creativas y el razonamiento espacio-temporal
  1. Estimula el razonamiento lógico matemático y verbal
  1. Favorece la socialización
La música afecta a la capacidad de aprendizaje de los niños menores de tres años  puesto que viven en una etapa en la que el rápido desarrollo que experimentan necesita toda clase de estímulos positivos. Las claves en la estimulación son la edad temprana, la calidad y la abundancia de los estímulos ofrecidos.
Existen distintos tipos de música que activan una zona u otra del córtex cerebral. Si consideramos que los niños pequeños no tienen bien definida la lateralidad, entenderemos la importancia de estimular ambos hemisferios.
El hemisferio derecho es el responsable del pensamiento espacio-temporal, emocional y creativo y el izquierdo del pensamiento racional, verbal y lógico. Por ello, es básico estimular ambos dos, de tal manera que se complementen. Así, por ejemplo, las piezas de música impresionista (Ravel, Debussy), estimulan la creatividad, mientras que los clásicos (Mozart, Beethoven), estimulan los procesos lógicos.
  
Escuchar música clásica les aporta armonía y favorece la concentración y la relajación.

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top