LOS TALLERES EN LA ESCUELA INFANTIL
Los niños pequeños dependen completamente de nosotros y la satisfacción de sus necesidades básicas por parte de los adultos que les atendemos es fundamental. Generalmente, lo que más nos preocupa, tanto a padres como a educadoras, son los aspectos asistenciales; que coman bien, duerman lo suficiente y estén siempre limpios y aseados.
Sin embargo, no debemos olvidarnos que las necesidades básicas no se limitan a la higiene, la alimentación o el sueño, ya que, los bebés también necesitan descubrir, explorar e interactuar con el entorno que les rodea para desarrollar todas sus capacidades (sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales).
Los niños, a estas edades, conocen el mundo a través de sus sentidos y del movimiento de su propio cuerpo. La boca se convierte en la puerta de entrada de múltiples sensaciones que los objetos pueden proporcionarles: el contacto con la piel, con las manos, con los pies, agarrar, soltar, golpear, escuchar, mirar, son actos que permiten al niño adquirir y procesar información sobre las características de aquello que les rodea y también sobre las posibilidades de su propio cuerpo.
En definitiva, los niños precisan investigar e interactuar con el entorno para desarrollar sus capacidades y somos nosotros, padres y educadoras, quienes podemos proporcionarles los medios y los recursos necesarios para que puedan llevarlo a cabo. Cuantos más y más variados sean éstos mucho mejor.
Por ello, desde la Escuela trabajamos mediante talleres de muy diverso contenido, los cuales consisten en presentar a los niños materiales que les proporcionen diversas sensaciones y estimulen sus sentidos. De esta forma, los pequeños deciden por sí mismos con qué objetos de los presentados desean jugar y cómo, manipulándolos y explorándolos a su antojo, disfrutando de ello y construyendo su propio conocimiento de los objetos y del mundo que les rodea.