EL JUEGO COMO RECURSO METODOLÓGICO EN EL AULA
En la escuela infantil favorecemos el aprendizaje aplicando una metodología educativa basada en el juego, mediante la planificación de actividades y recursos, con el objetivo de que el niño adquiera unas habilidades que le permitan un desarrollo integral de sus capacidades.
Las educadoras hacen posible que las actividades programadas sean lúdicas y se realicen de forma libre y placentera. Todos los materiales didácticos y objetos del centro se convierten en un juguete para los niños. Asimismo, planificamos el lugar en el que los niños realizan el aprendizaje y los distintos talleres no sólo en el aula sino también en el patio, el comedor y la sala de psicomotricidad, que son de igual importancia.
Organizamos situaciones donde el juego es variado y enriquecedor, utilizando actividades psicomotrices, juegos simbólicos, cooperativos, tradicionales y multiculturales, bien sea en grupo o individualmente.
Potenciamos en los niños una conducta de libertad, independencia y autonomía, además de reforzar su creatividad, para que ellos inventen y elaboren sus propios juegos.
Todas las programaciones se fundamentan en el momento evolutivo en el que se encuentra el grupo en general y el niño en particular. Se proponen actividades complejas pero superables. Además el juego como metodología nos permite la utilización del sistema ensayo-error evitando un sentimiento de fracaso en el niño. Por otro lado, conocemos las necesidades educativas de cada uno de ellos por lo que podemos personalizar la ayuda para conseguir el aprendizaje.
Mediante la observación conocemos a los niños y podemos ofrecerles actividades lúdicas que respondan a sus necesidades respetando en todo momento sus ritmos y tiempo de aprendizaje.
Buscamos también la interacción entre ellos, facilitando el aprendizaje entre iguales mediante actividades grupales. Estimulamos a los niños para que se desenvuelvan solos lo máximo posible favoreciendo así su independencia del adulto.