EL MIEDO EN LOS NIÑOS

La tristeza, el miedo, la alegría, se pueden aprender igual que el resto de las reacciones emocionales. El miedo, concretamente, es una conducta adaptativa que ayuda a evitar situaciones peligrosas, pero cuando los niños temen con intensidad, y a muchas cosas, puede impedir su normal desenvolvimiento.
Recomendaciones útiles para evitar algunos miedos:
  1. Evitar que las personas que rodena a los niños les atemoricen con historias o cuentos de miedo
  2. No atemorizar al niño con personajes populares que puedan producirles miedo (si no comes todo vendrá la bruja a buscarte….si no te duermes vendrá el coco…)
  3. No mostrar ante el niño nuestros propios miedos “me dan miedo los bichos” o “me dan pavor los perros”…
  4. Procurar que los niños no se lleven sustos o sobresaltos innecesarios (hermanos que se esconden para asustar a los más pequeños de la casa)
Todos los niños experimentan miedos durante su desarrollo. Entre el año de edad y los dos años experimentan miedo a los extraños, con tres y cuatro añitos aparece el miedo a la oscuridad, a estar solos o a pequeños animales e insectos. Los miedos a los fantasmas o monstruos comienzan a destacar durante los cinco y seis años de edad.
Los miedos infantiles evolucionan con la edad y existen algunos métodos útiles para ayudar al niño a superarlos, tales como:
  1. Explicaciones verbales tranquilizadoras
  2. Hablar con ellos sobre las cosas que temen
  3. Demostración práctica de que el objeto o la situación temida no son peligrosos
  4. Dar ejemplos de valentía respecto al objeto o situación temida (citando ejemplos de personajes que les gusten a los niños o familiares que no tienen miedo)
  5. Condicionar al niño para que crea que el objeto temido no es peligroso sino agradable
Los niños pueden superar sus miedos, tanto como parte del proceso general de crecimiento como utilizando algunas de las técnicas arriba descritas.

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top