LOS NIÑOS NECESITAN REAFIRMAR SU IDENTIDAD
Los adultos somos los encargados de enseñar a los peques lo que pueden y no pueden hacer. Para ello, debemos ponerles límites y normas que contribuyan a su bienestar. Los niños pequeños prueban hasta donde pueden llegar y cuales son las consecuencias de sus actos y, a estas edades, les gusta probarnos y cuestionar nuestra autoridad.
Los adultos, por muy complicado que a veces nos pueda parecer, no debemos perder los nervios, ya que nos harían todavía menos caso y comenzaríamos una lucha de poder con ellos que conviene evitar.
¿Qué podemos hacer en estas situaciones? Lo más importante es establecer normas y límites claros y concisos, además de mantener la calma cuando los peques ponen a prueba dichas normas. Evitar gritarles es una buena estrategia ya que los niños pequeños aprenden de los ejemplos y por imitación. Es importante premiar y reforzar el buen comportamiento e ignorar el mal comportamiento. Las conductas de los niños se mantienen en el tiempo o tienden a desaparecer en función de las consecuencias que obtengan de las mismas.
El mejor refuerzo es siempre el cariño y nuestra atención. Siempre hay que explicarles lo que han hecho bien o lo que no queremos que hagan, mostrándoles la conducta que sí queremos que repitan. Con niños más mayores podemos razonar con ellos y explicarles las normas. A veces es necesario dejar que se equivoquen y puedan comprender las consecuencias de sus actos.
En numerosas ocasiones, la desobediencia es consecuencia directa de la necesidad del niño de reafirmar su identidad. Debemos evitar desesperarnos y estar todo el tiempo pendientes de ellos ya que estaríamos reforzando las conductas que queremos evitar. Para los niños lo más importante es nuestra atención, (aunque ésta sea mediante enfados y/o críticas), por lo que tenderán a repetir las conductas que nos mantengan pendientes de ellos. De esta forma ellos saben que no pasan desapercibidos para nosotros.