LOS NIÑOS NECESITAN REAFIRMAR SU IDENTIDAD
Los adultos somos los encargados de enseñar a los peques lo que pueden y no pueden hacer. Para ello, debemos ponerles límites y normas que contribuyan a su bienestar. Los niños pequeños prueban hasta donde pueden llegar y cuales son las consecuencias de sus actos y, a estas edades, les gusta probarnos y cuestionar nuestra autoridad.
Los adultos, por muy complicado que a veces nos pueda parecer, no debemos perder los nervios, ya que nos harían todavía menos caso y comenzaríamos una lucha de poder con ellos que conviene evitar.
¿Qué podemos hacer en estas situaciones? Lo más importante es establecer normas y límites claros y concisos, además de mantener la calma cuando los peques ponen a prueba dichas normas. Evitar gritarles es una buena estrategia ya que los niños pequeños aprenden de los ejemplos y por imitación. Es importante premiar y reforzar el buen comportamiento e ignorar el mal comportamiento. Las conductas de los niños se mantienen en el tiempo o tienden a desaparecer en función de las consecuencias que obtengan de las mismas.
El mejor refuerzo es siempre el cariño y nuestra atención. Siempre hay que explicarles lo que han hecho bien o lo que no queremos que hagan, mostrándoles la conducta que sí queremos que repitan. Con niños más mayores podemos razonar con ellos y explicarles las normas. A veces es necesario dejar que se equivoquen y puedan comprender las consecuencias de sus actos.
En numerosas ocasiones, la desobediencia es consecuencia directa de la necesidad del niño de reafirmar su identidad. Debemos evitar desesperarnos y estar todo el tiempo pendientes de ellos ya que estaríamos reforzando las conductas que queremos evitar. Para los niños lo más importante es nuestra atención, (aunque ésta sea mediante enfados y/o críticas), por lo que tenderán a repetir las conductas que nos mantengan pendientes de ellos. De esta forma ellos saben que no pasan desapercibidos para nosotros. 

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top