LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LA INFANCIA
La estimulación temprana que prepara a los peques para iniciarse en el hábito de la lectura debe empezar muy pronto. Es fundamental que, desde el principio, el niño viva la lectura como una experiencia muy gratificante.
Desde la escuela podemos apoyar en esta importante labor pero, es en casa donde, sobretodo, con nuestro ejemplo y colaboración, debemos estimularles e incentivarles. Al principio, el libro para los niños es un juguete más, sin embargo, nosotros podemos convertirlo en un juego delicioso del que disfrute siempre y, al mismo tiempo, les aporte conocimiento de la realidad.
Con los libros les ayudamos a desarrollar su fantasía e inteligencia, eso si, la selección de éstos es muy importante, porque deben tener un nivel de dificultad adecuado a su edad (con grandes dibujos sin palabras, con pequeñas frases, con narraciones de cierta complejidad, de diferentes texturas, con sonidos, troquelados…etc.) Cuanto mas variado sea el contenido más riqueza les aportaremos.
Es importante dejar que los niños manipulen los cuentos, que investiguen, los toquen, hojeen los dibujos y nos cuenten lo que ven.
Puede ayudarnos el mantener una cita regular con el niño y la lectura. Un momento muy adecuado es por la noche, antes de que se duerman. Por otro lado, no debemos cortarles la historia del cuento, ya que éste debe contener siempre un principio, un desarrollo y un final. Es mejor no dar excesivas explicaciones pero sí mantener esta estructura.
Crear esa magia tan especial alrededor de todas la historias que les contemos con entusiasmo y teatralidad, favorecerá y potenciará su amor por la lectura.
Por último, recordaros que los cuentos y las historias bien dirigidas y enfocadas, ayudan a los niños a resolver sus conflictos afectivos y descargar sus angustias (los finales felices les dan esperanza y confianza). Asimismo, contando cuentos a nuestros hijos afianzamos los lazos afectivos, además de estimular su creatividad y lenguaje y su capacidad de comprensión, escucha y memoria. ¿Qué más podemos pedir?

Desde TOYS, os animamos a contarles cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas e historias de muy diverso contenido a vuestros hijos  ¡¡¡Disfrutar juntos de este viaje mágico cada día!!!!