LAS ESCUELAS INFANTILES

Los centros autorizados para impartir el primer ciclo de Educación Infantil deben cumplir con las condiciones establecidas en la normativa de cada Comunidad Autónoma. Para que un centro que atiende a niños de cero a tres años pueda denominarse Escuela Infantil tiene que contar necesariamente con un proyecto pedagógico que responda a las necesidades educativas de los niños de este tramo de edad, pero también tiene que reunir una serie de requisitos respecto a sus instalaciones, equipamiento o personal que participa en el mismo para que se le conceda la debida autorización y homologación por parte de las administraciones educativas.
Los centros de primer ciclo de Educación Infantil son aquellos centros docentes, ya sean públicos o privados, que prestan un servicio educativo de manera regular y continuada a niños entre cero y tres años, de acuerdo a lo establecido en el currículo de dicha etapa dispuesto por las distintas comunidades autónomas.
Las escuelas de Educación Infantil autorizadas por el departamento de Educación, deben cumplir obligatoriamente una serie de requisitos, dispuestos en la normativa correspondiente, que garantizan que se trata de un centro que cumple unos estándares de calidad, tanto del servicio educativo que ofrece, el personal que lo atiende y las instalaciones y equipamiento de las que dispone; de hecho, sólo los centros de Educación Infantil autorizados están sometidos a un régimen de inspecciones para verificar que prestan adecuadamente su servicio.
Tal como establece la normativa, “la atención educativa directa de los niños del primer ciclo de Educación Infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en Educación Infantil o el título de Grado equivalente”.
Por otro lado, se ha comprobado que la asistencia a un centro de educación infantil beneficia a los alumnos a lo largo de sus posteriores estudios. Los resultados del estudio PISA de la OCDE del 2009 muestran que los alumnos de 15 años de prácticamente todos los países miembros que asistieron a una escuela de Educación Infantil, obtuvieron resultados superiores a aquellos que no lo hicieron.

Ahora bien, el informe también especifica que: “el grado en que la asistencia a una escuela de educación infantil está asociada a los resultados de aprendizaje a los 15 años está relacionado con el modo en que se prestó dicha educación infantil”(PISA in Focus nº1)