TÉCNICAS BÁSICAS DE DISCIPLINA: EL ELOGIO
Cuando enseñamos a nuestros niños a comportarse les señalamos aquello que hacen correctamente y les indicamos lo que no hacen bien. Se trata de realizar un esfuerzo constante y consecuente, siendo siempre afectuosos con el niño y proclamándole un AMOR INCONDICIONAL.
Sin embargo, a veces, nos resulta mas sencillo centrar nuestra atención en lo que los peques hacen mal, sin percatarnos de lo que sí están haciendo bien, o inclusive, darlo por supuesto. De esta forma, estamos reforzando el comportamiento que realmente nos interesa eliminar.
Cuando, tanto los educadores como los padres, nos concentramos en hechos positivos conseguimos una mejor conducta como respuesta. Los elogios son una influencia tan poderosa que, con solo unos pocos, se pueden conseguir grandes logros.
No debemos temer que los niños se acostumbren a los elogios porque, siempre que no sean indiscriminados, les ayudaremos a reforzar conductas que los beneficiarán en el futuro. Además sabemos por experiencia que son más los niños que no reciben bastantes elogios que los que reciben demasiados.
Debemos elogiar el comportamiento que queremos reforzar y no la personalidad, ya que ésta es mas resistente a los cambios. Los niños se forman un concepto positivo sobre si mismos cuando tienen respuestas específicas a las conductas correctas, ya que la imagen que tenemos de nosotros mismos está hecha de nuestros logros.
A veces, debemos empezar a elogiar cada pequeño paso hacia la conducta deseada, por pequeño que sea. Cuando el comportamiento deseado está bien establecido se necesitarán menos elogios para mantenerlo pero nunca hay que suprimirlos del todo.
Por último señalar que no debe pasar mucho tiempo entre que se produce el comportamiento positivo del niño y la respuesta de los padres o educadores. Cuanto antes se produzcan, sobretodo en niños pequeños, mejores resultados obtendremos.

Nunca debemos olvidar que NUESTRO AMOR INCONDICIONAL es el que le garantizará siempre al niño que no debe ganarse el amor de sus padres porque ya lo tiene.

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top