LA AUTOESTIMA Y EL ÉXITO EN LA VIDA
La autoestima constituye la clave decisiva para el éxito o el fracaso de los niños en su evolución hacia la realización personal y la felicidad individual.
La diferencia entre un niño que triunfa en la vida, en definitiva, es feliz con una vida plena, y otro que anda dando tumbos, está en la actitud de cada uno respecto a si mismo, esto es, en su mayor o menor grado de autoestima.
La falta de autoestima es el origen de la mayoría de los conflictos emocionales y afectivos de los niños. Cuando no están a gusto consigo mismos muestran su disconformidad a través del mal comportamiento. Les cuesta identificar que les pasa y confunden nervios con dolor de tripa o malestar con necesidad de besos y caricias.
Lo mas importante que debemos saber es que, para que nuestros hijos se sientan queridos y amados incondicionalmente, necesitan de nosotros, de nuestro tiempo (sin cantidad no hay calidad, no nos engañemos), nuestros abrazos, sonrisas y palabras de afecto y comprensión.
Ellos reconocen nuestras expectativas y forman su personalidad y autoestima a través de las relaciones que establecen principalmente con su familia, pero también con su entorno y en general con el mundo que les rodea.
Debemos escuchar a nuestros hijos, observarlos, comprenderlos, quererlos y compartir muchos y distintos momentos con ellos evitando los juicios de valor sobre su conducta.