La Tecnología y el desarrollo de la Empatía

El cerebro de las futuras generaciones es ya diferente. Los niños tienen diferentes formas de aprender. Las condiciones materiales nunca han sido tan buenas en general, mientras que las condiciones afectivas han empeorado.
Cada vez se ven más niños y adolescentes en los que la empatía no se ha desarrollado. Niños que pueden desarrollar comportamientos más agresivos porque no se dan cuenta del mal que causan a los demás. Así nuestra cultura técnica, que mejora increíblemente los rendimientos de la comunicación, altera las capacidades de relación y emocionales.
Los niños que se desarrollan ante la pantalla no comprenden las mímicas faciales y no serán capaces de saber cuándo el otro está contento y cuándo está enfadado, ni hasta dónde se puede llegar.
Se pueden decir cosas malvadas que hieran la sensibilidad del otro, pero si tengo una empatía bien desarrollada me detendré, no me lo permitiré todo, porque podría dañar a la otra persona. Si no soy capaz de interpretar las mímicas faciales, entonces sigo sin darme cuenta de hasta qué punto puedo hacer daño.
En el futuro corremos el riesgo de que se desarrollen personas cada vez mas egoístas y narcisistas. Cuando se trata de egoísmo, sé lo que el otro quiere, aunque pasaré por encima de él. En el caso del narcisismo, no sé lo que el otro quiere, no pienso en ello, porque sólo yo cuento …..
Fuente: La resiliencia en el siglo XXI.

Boris Cyrulnik